lunes, 12 de marzo de 2012

Economía mundial crecerá 4,5% en 2012

Pese a los desastres a la cual esta sujeta el mundo, el FMI publicó este lunes el último informe sobre las ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, en el que dibuja un panorama de recuperación mundial más robusto en las economías emergentes que en las avanzadas y en el que abundan las incertidumbres.
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, afirmó este lunes en rueda de prensa que tres cifras definen bien la dinámica de recuperación en marcha. “Esperamos que la economía mundial crezca alrededor de un 4,5 por ciento, tanto en 2011 como en 2012, pero las economías avanzadas crecerán sólo a una tasa del 2,5 por ciento, mientras que las emergentes y en desarrollo avanzarán a un ritmo mucho más alto del 6,5 por ciento", afirmó Blanchard.
Tras la grave crisis financiera de 2009, el mundo logró en 2010 una expansión general del 5 por ciento, pero con grandes diferencias entre ricos y ‘pobres’ que todavía continúan. Blanchard subrayó que la recuperación sigue siendo “desequilibrada”. “En la mayoría de economías avanzadas el crecimiento sigue todavía muy por debajo de su potencial”, afirmó el economista, quien alertó de que el elevado índice de desempleo de esos países probablemente se mantendrá durante años por el “bajo crecimiento”.
El experto destacó que los emergentes afrontan el riesgo de sobrecalentamiento económico debido a que operan casi a pleno potencial y a la llegada de grandes flujos de capital.
Entre los emergentes destaca en especial a dos gigantes, China y la India. El primero tiene previsto crecer un 9,6  por ciento y un 9,5  por ciento este año y el próximo, en tanto que el segundo, un 8,2 por ciento y un 7,8 por ciento, respectivamente.
El crecimiento mundial, según el Fondo, no estará exento de riesgos. Para los países ricos, además del alto desempleo mencionado por Blanchard, los retos pasan también por recortar el gasto público y el déficit.
NO OBSTANTE............
Para los países emergentes, y especialmente Latinoamérica, el mayor peligro es el de un sobrecalentamiento que dispare los precios y diluya su buen momento económico.
El FMI recomienda a las autoridades de la región tomar medidas para controlar las presiones inflacionarias motivadas por la “fuerte entrada de capitales” y los ingresos derivados de “los altos precios de las materias primas” ante las buenas perspectivas económicas.
No obstante, el Fondo advierte de otros factores que, sin tener un impacto fuerte en el crecimiento, podrían crear tensiones sociales, como ha ocurrido en Oriente Medio con el encarecimiento de los alimentos.
A su vez se reconoce que esta subida de los precios de las materias primas y de los alimentos "representa una amenaza para los hogares pobres y exacerba las tensiones socio-económicas, particularmente en Oriente Medio y el Norte de África".


No hay comentarios:

Publicar un comentario